Financiamiento Electoral

Sistema de financiamiento electoral

En Ecuador, el sistema de financiamiento de las organizaciones políticas es un modelo mixto, ya que permite aportes privados y asigna recursos públicos, tanto para su funcionamiento permanente, como para épocas electorales. El financiamiento público permanente se denomina Fondo Partidario Permanente (FPP) y el financiamiento público electoral es asignado por medio del Fondo de Promoción Electoral (FPE) para las campañas de cara a elecciones en el país. 

Si bien las reglas del financiamiento político fueron parcialmente modificadas en enero de 2020, a través de las reformas aprobadas al Código de la Democracia – cuerpo normativo que rige a las organizaciones políticas y a las elecciones -, es necesario establecer una línea base que permita comprender su funcionamiento.

Para comprender adecuadamente el sistema de financiamiento de la política vigente en 2017, hay que abordarlo desde tres aristas: límite de gasto electoral, financiamiento público (fondo de promoción electoral) y financiamiento privado.

Límite de gasto electoral

Es el monto de dinero privado que ningún sujeto político puede exceder durante el proceso electoral (en otros gastos diferentes a los de publicidad). Se calcula multiplicando un monto establecido en el Código de la Democracia para cada cargo, por el número de electores de la circunscripción específica. Sin embargo, en 2017 las provincias de la Amazonía y Galápagos tuvieron un 20% adicional por sus peculiaridades geográficas. Además, en ningún caso el límite de gasto podía ser inferior a $15.000,00.  

El control al gasto electoral inicia con la convocatoria a elecciones, etapa durante la cual las organizaciones políticas pueden emplear dinero en actividades de difusión de sus principios ideológicos, planes de gobierno, de trabajo y candidaturas, considerando que el dinero utilizado es contabilizado como parte del gasto electoral, aunque la campaña no haya iniciado aún.

Financiamiento Público

El financiamiento estatal se refiere únicamente a la promoción de los candidatos, de tal forma que solo el CNE puede contratar publicidad electoral desde la convocatoria a elecciones. Este financiamiento se da por medio del denominado Fondo de Promoción Electoral (FPE), monto unitario calculado en base al límite de gasto determinado para cada cargo. Este fondo no es entregado a los candidatos sino que se paga directamente a los medios de comunicación en donde hayan escogido publicitar sus cuñas. En 2017, se asignó equitativamente a todos los candidatos o listas para pautar en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias, con el fin de garantizar una equitativa e igualitaria difusión de las candidaturas en medios de comunicación.